25-S: También en Ginebra

Posted on septiembre 24, 2012

1


Es mucha la controversia aparecida a partir de la convocatoria del 25S. ¿“Ocupa el Congreso”? ¿“Rodea el Congreso”? ¿Quién convoca esto? No obstante, y fuera de toda polémica, somos muchos los ciudadanos que pensamos que tenemos el derecho de dirigir el rumbo de las políticas que nos afectan. El actual gobierno del estado español, gracias a su mayoría absoluta, está adoptando políticas completamente contrarias a las prometidas en su programa electoral (la lista es interminable, pero por poner algunos ejemplos podemos comentar las subidas de impuestos, incluido el IVA, los recortes en sanidad y educación, que no iba a tocar, o la amnistía fiscal, a la que tanto se oponía en campaña electoral), lo cual ayuda a pensar que está gobernando ilegítimamente. Además, el gobierno se excusa diciendo que no puede hacer otra cosa ya que las medidas vienen impuestas por una serie de organismos internacionales. En cualquier caso parece clara la falta de soberanía del pueblo español.

Estas razones llevaron a los diferentes grupos organizadores de la acción prevista para el 25S a exigir la dimisión del actual gobierno, acampando indefinidamente hasta que esto suceda. Aunque parece que en última instancia la propuesta se ha relajado un poco y se convertirá en una “ocupación simbólica”, ya que tal objetivo final parece excesivamente lejano en la situación actual, la ciudadanía debe mostrar públicamente su disconformidad, debe seguir expresando su indignación ante tal situación y sus deseos de cambio. Y el 25S lo continuará haciendo a las puertas de uno de los símbolos de nuestra democracia, el Congreso de los diputados, que actualmente está notoriamente devaluado por políticos que no parecer tener en cuenta a sus ciudadanos en ningún momento.

Los españoles que vivimos en Ginebra, y que no por ello dejamos de estar indignados con la situación actual en nuestro país, queremos expresar también nuestros deseos de cambio ante la representación de nuestro gobierno en la ciudad en la que vivimos. Por ello nos reuniremos ante el consulado de España (58, Avenue Louis Casaï, 1216 Cointrin (Genève) el 25S a partir de las 18h para exigir al gobierno que gobierne para los ciudadanos y no para los organismos financieros o que dimita, que se autorice a una comisión competente a hacer una auditoría de la deuda y que se abra un proceso constituyente donde los ciudadanos podamos opinar sobre la constitución que queremos.

Octavio Domínguez es físico, estudiante de doctorado en el CERN. Organiza y participa activamente en las acciones promovidas por el “15M en Ginebra” (@erpianistaguay)

Anuncios
Posted in: occupy