Prohibido Concentrarse

Posted on julio 5, 2012

0


Convocar concentraciones por internet puede llegar a ser un delito penal. En la España del Siglo XXI, crear un evento específico en una red social para manifestarse, o convocar una reunión de protesta, se puede llegar a considerar “delito de integración en organización criminal”. Esta nueva ley, propuesta por el ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha sido explicada en el congreso para ser integrada en las reformas próximas del código penal. La resistencia pasiva -sentarse en el suelo de una vía pública, o negarse a moverse de la misma- se igualará ante la nueva ley a la resistencia activa -y las penas pueden suponer hasta dos años de cárcel. El objetivo es hacer frente a los actos vandálicos.

La confusión en la sociedad viene dada por que las penas que se adjudican por actos de desorden público ya están contempladas en el código penal. Ante esta situación, el Ministro de Interior Jorge Fernández declaraba a su salida del congreso y ante la prensa que esta propuesta tiene el fin de “robustecer la autoridad legítima de quien legítimamente tiene la exclusividad de la actuación con fuerza, porque no se puede estar pasivamente ante actuaciones de las de algunas personas que desprecian, injurian y desobedecen a las Fuerzas de Seguridad”. Interior no ha especificado si la misión es acabar con las manifestaciones de grupos radicales (colectivos relacionados con clubes de fútbol, agrupaciones ideológicas extremistas…), o si también estas penas van a ser aplicadas a todas aquellas personas que se encuentren en el caso de estar participando en una concentración que se torne violenta. Pero el Ministro sí ha mencionado a la resistencia pasiva, aclarando que son personas que desobedecen “de forma reiterada” a las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, la más clara tipificación que podemos encontrar en el documento es la de las “manifestaciones callejeras cuya finalidad sea agravar el orden público.” De cualquier modo, las penas serán muy similares a las aplicadas por pertenencia a una banda de atracadores o de narcotraficantes.

En respuesta a esta confusa reforma penal, los hashtag más populares para hablar de esto en la red social Twitter son #soycriminal y #holadictadura, a continuación una selección de opiniones muy variadas.

Varias cartas constitucionales se encuentran en un dilema ante esta reforma, como lo son la Declaración Universal de los Derechos Humanos (puedes leerla aquí) o Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos de la ONU (descarga aquí), organismos que por el momento no se han opuesto públicamente a la reforma penal.
El Ministro se ha visto obligado a ponerse manos a la obra por que, por ejemplo, “En Barcelona se ha puesto de manifiesto que hay radicales y violentos que usan esos eventos para actuar como auténticas guerrillas urbanas, y junto a Justicia preparamos una respuesta del Código Penal adecuada a la agresión a la sociedad que se produce”, refiréndose a la jornada violenta de la última huelga general en la capital de Cataluña.

Si no estás de acuerdo con estas reformas, te puedes sumar a la petición de la plataforma Actuable para que el Ministro de Interior recapacite sobre ella, haciendo click aquí. Nuestras recomendaciones para todos los que participen activamente en manifestaciones y protestas públicas pacíficas, es que actúen con inteligencia y bajo sus principios, que no se dejen llevar por las emociones, y que siempre se mantengan alerta a los infiltrados y agitadores.

¿Qué opinas de estas reformas?

Post redactado para demanifestacion.com por Alba Crespo 

Alba Crespo es co-fundadora de Documentalix, vive en Toluca, México y trabaja de freelance en comunicación audiovisual y escrita. Puede escribir en Español, Catalán e Inglés. Cubre información de relevancia social de España pero también de México. Le apasiona viajar y la fotografía con smartphones (@albadeamerica)

Anuncios
Posted in: 12M15M, legalidad